Diagrama de Forrester

 

            El diagrama de flujos, también denominado diagrama de Forrester es el diagrama característico de la dinámica de sistemas. Es una traducción del diagrama causal a una terminología que se facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador. Básicamente es una reclasificación de los elementos.

            Los distintos elementos que constituyen un diagrama causal se representan por medios de variables, las cuales se clasifican de acuerdo con los tres grupos siguientes:

Variables de nivel: son aquellos elementos que nos muestran en cada instante la situación del modelo, presentan una acumulación y varían solo en función de otros elementos denominados “Flujos”. Las “nubes” dentro del diagrama de flujos son niveles de contenido inagotable. Los niveles se representan por un rectángulo.

Variables de flujos: son elementos que pueden definirse como funciones temporales. Puede decirse que recogen las acciones resultantes de las decisiones tomadas en el sistema, determinando las variaciones de los niveles.

Variables auxiliares: son parámetros que permiten una visualización mejor de los aspectos que condicionan el comportamiento de los flujos.